GALERIA

Una mirada a la historia del Instituto con imágenes representativas

Regresar a Panorama

Los inmuebles del INEGI
Descarga infografía

Desde su creación en 1983, el INEGI ocupó el inmueble ubicado en la avenida Balderas 71, en la Ciudad de México. A partir de 1940, este espacio, conocido como la “Catedral de los números”, albergó a la Dirección General de Estadística. Actualmente es la sede de la Dirección Regional Centro y de la Biblioteca Gilberto Loyo.

Las 10 Direcciones Regionales y 34 Coordinaciones Estatales se crearon desde 1983. Derivado de los sismos de 1985, se inició el éxodo a Aguascalientes. La construcción del Edificio Sede concluyó en 1989. El diseño del edificio, inspirado en las pirámides prehispánicas, estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Caso Lombardo y se encuentra en un área de 7.5 hectáreas.

Actualmente, el INEGI utiliza 109 inmuebles a nivel nacional, lo que representa una superficie de 331.2 mil m2. El Instituto es propietario de 16 de estos edificios y arrienda 93. Cabe resaltar que el número de inmuebles que utiliza el Instituto puede incrementarse en años censales. En 2020, por ejemplo, con motivo del Censo de Población y Vivienda, el INEGI utilizó 2,530 inmuebles para realizar todas las actividades operativas de este ejercicio.