GALERIA

Una mirada a la trayectoria institucional mediante imágenes

Descentralización y construcción del edificio sede en Aguascalientes

El 25 de octubre de 1985 se firmó el Convenio Único de Desarrollo, entre los gobiernos estatal y federal, para reubicar al INEGI en la ciudad de Aguascalientes. El acuerdo estableció la donación de un terreno de 75 196 m2, el cual albergaría al edificio sede.

En agosto de 1986, el arquitecto Alejandro Caso Lombardo presentó la maqueta del proyecto del edificio sede en Aguascalientes.

En marzo de 1987 comenzó la construcción del edificio sede del INEGI.

Migración

El 4 de agosto de 1986 se lleva a cabo el sorteo para asignar vivienda a los primeros 200 trabajadores que serían reubicados a la ciudad de Aguascalientes.

Para esa fecha, se encontraban ya listos los 648 departamentos en el fraccionamiento Ojocaliente, para el personal del INEGI que llegaría de la Ciudad de México.

En ese mismo mes, se trasladaron a Aguascalientes las y los trabajadores para instalarse, provisionalmente, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Infraestructura de las tomas aéreas

Mediante la flotilla aérea del INEGI se realizaron tomas del territorio nacional por más de 40 años. Al día de hoy, el Instituto cuenta con un acervo de casi un millón de imágenes aéreas.

Con el telescopio de la cámara aérea Carl Zeiss LMK 2000 se estudiaron los relieves geográficos del país.

Toma de la Sierra Madre Oriental, a escala 1:75, captada en agosto de 1999.

Altimetría

Para facilitar las descripciones topográficas, geológicas e hidrológicas, personal del INEGI estudió las capas del terreno gracias a las tomas que obtuvo la flotilla aérea. Actualmente, la información se obtiene vía satelital.

Las fotografías aéreas permitían elaborar los mapas. Estos se revisaban con lupa antes de imprimirse para garantizar la precisión de las capas del terreno.

Posteriormente, con la tecnología disponible, se utilizaron modelos estereoscópicos para medir la altura de la topografía con los mapas ya digitalizados.

Herbario INEGI

Se fundó en 1975 y, actualmente, se encuentra en el edificio sede. Durante una exploración de campo en bosque mesófilo, se descubrió una nueva especie de planta que fue bautizada con el nombre del instituto: Psychotria inegi.

Mediante una muestra representativa de la flora de México, el Instituto ha desarrollado el banco de información y de muestras botánicas para el uso del suelo y vegetación.

El herbario INEGI cuenta con más de 52 mil registros de plantas vasculares, especies características de los diversos tipos de vegetación de México.

Archivo Histórico

El Archivo Histórico del INEGI, ubicado en la Biblioteca Emilio Alanís Patiño, en Aguascalientes, resguarda 7 184 documentos que datan de 1859 a 2014.

Con el fin de garantizar la integridad física de los documentos, se aplican medidas preventivas como limpieza con brocha o aspiradora especial para retiro de polvo, control de temperatura y humedad, así como control de plagas.

Para disminuir el deterioro y reforzar la estructura del soporte de los documentos del Archivo, se aplican técnicas de estabilización, tales como injertos de papel japonés con adhesivo especial (metilcelulosa) en la restauración de hojas.

Levantamientos censales

Los censos representan la fuente de información más completa de México. El Instituto está a cargo del Censo de Población y Vivienda, Censos Económicos, Censo Agropecuario y Censos de Gobierno.

Más de 150 mil mujeres y hombres trabajaron en conjunto para realizar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.

Durante el Censo Agropecuario 2022, más de 20 mil colaboradores visitaron a las y los responsables de 4.3 millones de unidades de producción a lo largo del país.

Edificio sede

Maqueta del edificio sede, construido entre 1987 y 1989, con un estilo que asemeja a las pirámides del México antiguo.

Vista interior del edificio sede en Aguascalientes en 2022. Este alberga, en promedio, a cuatro mil personas que colaboran en el INEGI.

Visión de México

video Visión de México, nueva ventana

Cortometraje Visión de México, que da cuenta del trabajo de campo de los primeros equipos de exploración que dieron origen a parte de las colecciones que conforman los diversos repositorios alojados en recintos del INEGI, con este mismo recurso digital, se registra el testimonio de quienes realizan las tareas cotidianas de clasificación, estabilización y custodia de las colecciones.
Secretaría de la Presidencia Comisión de Estudios del Territorio Nacional Realización: Demetrio Bilbatúa Director técnico: Fernando Martínez R. Guión: Mayo Moller [1971]


LOS INMUEBLES DEL INEGI

Muestra una semblanza y ubicación de los edificios que han albergado las Oficinas Centrales del INEGI, sus oficinas de enlace en la CDMX, las 10 Direcciones Regionales y 34 Coordinaciones Estatales; así como de los inmuebles usados como oficinas durante el Censo de Población y Vivienda 2020.

RECURSOS HUMANOS EN EL INEGI

Número de personal que a lo largo de la historia del Instituto ha laborado, así como sus características de género y mando.

LAS ESTADÍSTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se exponen las características de los datos dentro de las estadísticas de género; sistemas y programas que han servido para generar información con perspectiva de género.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA(SNIEG)

Breve historia del SNIEG, que establece la Ley sobre el tema, quien y como se regula, su finalidad y sus principios rectores.

ESTADÍSTICAS DE LA ESTADÍSTICA

Evolución de las fuentes de información que tienen potencial de uso estadístico y de los registros administrativos que generan las estadísticas públicas.

EL PORTAL DEL INEGI

Semblanza de la plataforma que utiliza el Instituto para difundir la información estadística y geográfica oficial con la finalidad de contribuir al desarrollo nacional.

CUENTAS NACIONALES

Representación del marco contable que constituye la estructura organizada conceptualmente en la que se inserta la información estadística disponible del país.

PRESENCIA INTERNACIONAL DEL INEGI

Cooperaciones bilaterales y participación multilateral del INEGI en el mundo.

video Visión de México, nueva ventana

Visión de México

Cortometraje Visión de México, que da cuenta del trabajo de campo de los primeros equipos de exploración que dieron origen a parte de las colecciones que conforman los diversos repositorios alojados en recintos del INEGI, con este mismo recurso digital, se registra el testimonio de quienes realizan las tareas cotidianas de clasificación, estabilización y custodia de las colecciones.

Secretaría de la Presidencia Comisión de Estudios del Territorio Nacional Realización: Demetrio Bilbatúa Director técnico: Fernando Martínez R. Guión: Mayo Moller [1971]