GALERIA

Una mirada a la historia del Instituto con imágenes representativas

Regresar a Panorama

Historia del Sistema de Cuentas Nacionales de México
Descarga infografía

En 1953, las Naciones Unidas publicaron el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) como un marco conceptual y metodológico. Desde entonces se han realizado revisiones en 1968, 1993 y 2008.

Las últimas dos versiones aseguran la coherencia con los manuales de la balanza de pagos y posición de inversión interna-cional, las estadísticas de finanzas públicas, así como las estadísticas monetarias y financieras. En la actualidad se prepara una nueva versión cuya conclusión está programada para 2025.

En México, la adopción del SCN ha sido siempre una prioridad en la producción de estadísticas macroeconómicas. Desde los años cincuenta se establecieron las bases para la estimación periódica del producto e ingreso nacionales. La ampliación y mejora de las estadísticas básicas continuaron para cumplir con los estándares internacionales.

El 22 de abril de 1981, el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, encabezó la presentación de la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con cifras de 1970 en adelante.

Desde su creación en 1983, el INEGI ha sido el responsable de mantener vigente el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con la adopción de las versiones de 1968, 1993 y 2008 del manual de Naciones Unidas.